viernes, 24 de septiembre de 2010

El diálogo PCM-Espinar sigue en compás de espera

Conflicto. A pesar de constituirse comisión de alto nivel. La PCM anuncia que apelará el fallo que ordena no firmar el contrato de Majes II, por eso el conflicto sigue intacto.Espinar no cesará protestas

José Víctor Salcedo. Cusco

La decisión del gobierno de apelar la medida cautelar que ordena no suscribir contrato alguno con el Consorcio Angostura Siguas II, en tanto dure el proceso de amparo iniciado por el Gobierno Regional de Cusco (GRC) contra el proyecto agro-energético Majes-Siguas II, y al mismo tiempo crear la Comisión de Alto Nivel para solucionar las demandas hídricas de Espinar, desconcertó tanto a cusqueños como a arequipeños.

Los dirigentes de Espinar exigieron al Ejecutivo el envío de un documento oficial que señale su respeto a la medida cautelar,  mientras que los gremios de trabajadores de Arequipa evaluaron el adelanto del paro fijado inicialmente para el 20 de octubre en defensa de Majes-Siguas.

Fue el congresista Oswaldo Luizar Obregón quien originó la confusión al informar que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Antonio Chang Escobedo, en una reunión con los parlamentarios cusqueños, prometió respetar la resolución judicial y suspender la firma del contrato para ejecutar Majes-Siguas II.

La noticia de inmediato captó la atención de autoridades y dirigentes, más aun cuando aseguró que el premier se había comprometido a “paralizar el proceso en el estado actual, de modo que no se firmará el contrato con el consorcio ganador”.

Incluso el procurador del gobierno regional del Cusco, Luis Gallegos Inquiltupa, saludó el cambio de actitud del Ejecutivo.
Consideró como un buen paso del gobierno la decisión de respetar el estado de derecho, lo que permitirá resolver el problema surgido en torno al proyecto mistiano. “Desde el punto de vista legal no hay salida para Majes, pueden apelar pero eso no varía la paralización del proceso en el estado actual”, comentó.

Ante la comunicación de Luizar, el presidente del Comité de Lucha de Espinar, Néstor Cuti Huallpa, sostuvo que mientras no reciban un documento oficial de la PCM, que avale la decisión del Ejecutivo, Espinar seguirá en pie de lucha. “No podemos creer en las palabras del gobierno si no hay documento sobre qué base discutimos la posibilidad de dar una tregua”, anotó.

Cuti informó también que han suspendido temporalmente el arribo de 69 comunidades campesinas a Espinar, previsto para hoy, mientras exista la posibilidad de conversar con el gobierno.

El dato

Violencia. En la Ciudad Imperial, cientos de manifestantes volvieron a salir a las calles. Un centenar de estudiantes llegaron al aeropuerto Velasco Astete con la intención de tomarlo pero fueron repelidos por la policía. Otro choque con las fuerzas del orden se produjo en la avenida Alejandro Astete y, finalmente, en las inmediaciones del local de Seguridad del Estado. En Sicuani, 800 huelguistas siguieron con el bloqueo del puente Arturo.

Ministro Villasante liderará diálogo

Mediante Resolución Ministerial 319-2010, la Presidencia del Consejo de Ministros constituyó ayer la Comisión de Alto Nivel encargada de evaluar las demandas de la población de Espinar respecto a la falta de recurso hídrico en la provincia cusqueña que provocaría  la ejecución del proyecto arequipeño Majes-Siguas II. Se espera que esta sí sea efectiva.

Esta comisión será formada por los ministros de Producción, de Energía y Minas, por los viceministros de Saneamiento y también de Agricultura, así como por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua y el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM.

Los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa designarán sus representantes previa comunicación al ministro de la Producción Jorge Villasante, presidente de la comisión.

 

Fuente: Diario “La Republica”

No hay comentarios: